jueves, 8 de mayo de 2008

Virgen del Valle




En los días que Cubagua se encontraba en pleno desarrollo comercial gracias a la extracción de perlas que abundaban en sus mares, los fieles de esta isla encargaron a España la imagen de la Inmaculada Concepción para una de las dos iglesias que existían en esos tiempos en la isla, dicha imagen según la poca documentación existente se presume haya llegado en el año 1530.
La imagen fue bendecida por el vicario de Cubagua, el presbítero Francisco de Villacorta, quien había poblado la Villa del Espíritu Santo en la isla de Margarita, donde fueron buscando refugio los pobladores de Cubagua huyendo de los terribles ciclones que azotaron la isla. El 25 de Diciembre de 1541 un inmenso huracán arraso Nueva Cadiz y con ella la iglesia dejando en ruinas la isla. Los pocos sobrevivientes de esta tragedia se trasladaron en 1542 a Margarita llevándose consigo la imagen de la virgen hasta una finca ubicada en el Valle, con el paso del tiempo el lugar dio el nombre a la imagen, que comenzó a llamarse la Virgen del Valle.
En el año 1608 una gran sequía se apodero de Margarita por lo que lo habitantes de la isla decidieron sacar la Virgen y llevarla en procesión hasta la Asunción, según testimonios de la época en el momento que llego la imagen a la ciudad se ennegreció el cielo y comenzó a llover en toda la isla.
Desde ese día los devotos de esta imagen acuden a diario al Valle del Espíritu Santo para ver de cerca a la "Virgencita", a la cual se le atribuyen innumerables milagros
.

No hay comentarios: