jueves, 8 de mayo de 2008

Virgen de Coromoto





Virgen de Coromoto
La Virgen de Nuestra Señora de Coromoto es la patrona de Venezuela. Es venerada tanto en la ciudad de Guanare, donde apareció hace aproximadamente 350 años, como en todo el país.


Hoy en dia en cerca de guanare (estado portuguesa), en el lugar de la segunda aparicion fue construido un lindo templo, El Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto, el cual fue consagrado el 7 de enero de 1996, e inaugurado con la solemne Eucaristía presidia por su Santidad el Papa Juan Pablo II, el 10 de febrero de 1996.


El 8 de setiembre de 1652, en un sitio montañoso de Guanare se apareció a la tribu de los Cospes la Virgen de Coromoto, que con el tiempo llegó a ser la Patrona de Venezuela.
Con motivo de la segunda visita del Papa Juan Pablo II a Venezuela, el templo votivo de Guanare fue consagrado como Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto, el 7 de enero de 1996, y bendecido el 10 de febrero de 1996 por Su Santidad.

Virgen del Valle




En los días que Cubagua se encontraba en pleno desarrollo comercial gracias a la extracción de perlas que abundaban en sus mares, los fieles de esta isla encargaron a España la imagen de la Inmaculada Concepción para una de las dos iglesias que existían en esos tiempos en la isla, dicha imagen según la poca documentación existente se presume haya llegado en el año 1530.
La imagen fue bendecida por el vicario de Cubagua, el presbítero Francisco de Villacorta, quien había poblado la Villa del Espíritu Santo en la isla de Margarita, donde fueron buscando refugio los pobladores de Cubagua huyendo de los terribles ciclones que azotaron la isla. El 25 de Diciembre de 1541 un inmenso huracán arraso Nueva Cadiz y con ella la iglesia dejando en ruinas la isla. Los pocos sobrevivientes de esta tragedia se trasladaron en 1542 a Margarita llevándose consigo la imagen de la virgen hasta una finca ubicada en el Valle, con el paso del tiempo el lugar dio el nombre a la imagen, que comenzó a llamarse la Virgen del Valle.
En el año 1608 una gran sequía se apodero de Margarita por lo que lo habitantes de la isla decidieron sacar la Virgen y llevarla en procesión hasta la Asunción, según testimonios de la época en el momento que llego la imagen a la ciudad se ennegreció el cielo y comenzó a llover en toda la isla.
Desde ese día los devotos de esta imagen acuden a diario al Valle del Espíritu Santo para ver de cerca a la "Virgencita", a la cual se le atribuyen innumerables milagros
.

San Bartolomé




Felipe dice a Natanael que han encontrado al Mesías esperado. Natanael al principio duda al saber que Jesús es de Nazaret. Felipe insistió: «Ven y lo verás.» (v.46). Es entonces que ocurre el encuentro entre Jesús y Natanael.
"Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño.»-Le dice Natanael: «¿De qué me conoces?»-Le respondió Jesús: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.»-Le respondió Natanael: «Rabbí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel.»-Jesús le contestó: «¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores.» Y le añadió: «En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.» (Jn 1:47-51)
Según la Martiriología Romana, Bartolomé predicó en la India y en Armenia, donde murió mártir. Todavía con vida le arrancaron la piel y fue decapitado por el Rey Astyages en Derbend. Según la tradición este martirio ocurrió en Abanopolis, en la costa occidental del Mar Caspio, después de haber predicado también en Mesopotamia, Persia y Egipto.
Según Eusebius, Pantenus de Alejandría (Siglo II) encontró en la India un Evangelio de San Mateo atribuido a Bartolomé y escrito en hebreo. Dicho evangelio es apócrifo y fue condenado en el decreto de Pseudo-Gelasius.
Las reliquias de San Bartolomé, según una tradición, fueron enterradas en la isla de Lipara y eventualmente fueron trasladadas a Benevento, Italia y después a Roma donde ahora están en la Iglesia de San Bartolomé, en la "Isola San Bartolomeo" del río Tiber. Se dice que la Reina Emma, la esposa del Rey Canute entregó uno de sus brazos a Canterbury en el siglo XI.
En la iconografía se le representa con barba, un libro y un cuchillo (utilizado en su martirio).
San Bartolomé es patrón de los carniceros, fabricantes de libros, guantes, pieles, zapateros, sastres, mercaderes de queso, viñadores, albañiles y otros. Se le invoca contra desórdenes nerviosos.
OraciónOh, Dios omnipotente y eterno, que hiciste este día tan venerable día con la festividad de tu Apóstol San Bartolomé, concede a tu Iglesia amar lo que el creyó, y predicar lo que él enseñó. Por Nuestro Señor Jesucristo. Amén

baile de los pintados




miércoles, 7 de mayo de 2008

calendario de las fiestas tradicionales


JULIO

FESTEJO
LOCALIDAD
FECHA


Fiesta de la Guía

Guatire (Miranda)

2


Virgen del Carmen

Trujillo (Trujillo)

15


Ferias y Fiestas de Táriba

Táriba (Táchira)

15-22


Baile de los pintados

Guatopo (Miranda)

16


Virgen del Carmen

San Fernando de Atabapo (Amazonas), Mapire (Anzoátegui), San Casimiro, Cata, Turiamo y la Boca de Ocumare (Aragua), Ciudad Bolivia (Barinas), El Callao (Bolívar), Los Caneyes y Patanemo (Carabobo); La Vela, Pedregal, Puerto Cumarebo, Tucacas (Falcón); Altagracia de Orituco, Calabozo y El Sombrero (Guárico); El Jabón (Lara); Estado Mérida; Curiepe, Higuerote, Guatire, Caserío de Turgua y Barrio el Calvario en el Hatillo, El Jarillo, Carrizal, Los Teques, Paracotos, Caucagua,Merecure, Aragüita (Miranda); Maturín (Monagas); San Antonio del Golfo (Sucre); Boconó, Jajó, Sabana de Mendoza (Trujillo); Maiquetía (Vargas); Aroa, San Pablo (Yaracuy); San Carlos del Zulia, San Rafael, San Timoteo y Machiques (Zulia)

16


San Alejo

Boconó (Trujillo)

17


San Cristóbal

Barcelona

24


Virgen del Perpetuo Socorro

El Vigía (Mérida)

24


Santiago Apóstol

Lagunillas y La Punta (Mérida)

24


San Francisco

El Arenal (Mérida)

24 y 25


Fiesta de Santa Ana

Santa Ana (Nueva Esparta

25 y 26


Fiesta de Santa Ana

Coro (Falcón); Santa Ana (Trujillo)

26


Nuestra Señora de Los Ángeles

Bruzual (Apure)

27













AGOSTO

FESTEJO
LOCALIDAD
FECHA


Santo Domingo de Guzmán

Caicara de Maturín (Monagas)

4


Nuestra Señora de las Nieves

Ciudad Bolívar (Bolívar)

5


Santo Cristo de La Grita

La Grita (Táchira)

6


Nuestra Señora de la Begoña

Naguanagua (Carabobo)

8


Vasallos de
San Benito

San José de las Flores (Mérida)

12 – 20


Virgen del Monte Sacro

Aroa (Yaracuy)

13


Festividades de la Cruz del Copey

La Asunción (Nueva Esparta)

15


Nuestra Señora de la Consolación

Táriba (Táchira)

15


Día de la Asunción de la Virgen

Altagracia de Orituco (Guárico); La Asunción (Nueva Esparta); Carúpano (Sucre)

15


San Jacinto

El Morro (Mérida)

16


San Jacinto

El Espejo (Mérida)

17


San Bartolomé

Tura Grandes y Mapararí (Falcón); Sinamaica (Zulia)

24


San Luis Rey

Villa de Cura (Aragua); Guacara (Carabobo); San Luis (Falcón)

25


Fiestas Patronales de Barbacoas

Barbacoas (Aragua)

27


Santa Rosa

Mesa de Guanipa (Anzoátegui), Calderas (Barinas), Charallave (Miranda); Carúpano (Sucre)

30


Santa Bárbara

Municipio Llano (Mérida)

Fiesta móvil














SEPTIEMBRE

FESTEJO
LOCALIDAD
FECHA


Santa Rosalía de Palermo

El Hatillo (Miranda)

4


Nuestra Señora de Coromoto

Naiguatá (Vargas)

5


Conmemoración de Nuestra Señora de Coromoto

Guanare (Portuguesa)

7


Nuestra Señora del Rosario

Baruta (Miranda)

7


La Divina Pastora

Baraveid (Falcón)

7 y 8


Fiesta de la Virgen de Regla

Tovar (Mérida)

8


Virgen del Valle

Anaco y El Tigre (Anzoátegui); El Valle del Espíritu Santo (Nueva Esparta)

8


Nuestra Señora de la Begoña

El Playón (Aragua)

8


Fiesta de la Virgen de Coromoto

Ocumare del Tuy (Miranda)

11


Coronación de Nuestra Señora de Coromoto

Guanare (Portuguesa)

11


Nuestra Señora de Coromoto

Puerto La Cruz (Anzoátegui)

12


Fiestas Patronales de Camaguán

Camaguán (Guárico)

12-20


Día de las Marías (Baile de los Pintados)

Altagracia de Orituco (Guárico)

15


Fiesta de San Mateo

San Mateo (Anzoátegui)

20


Virgen de las Mercedes

Calabozo (Guárico)

20


Rito de las Turas

San Pedro y Mapararí (Falcón)

23 y 24


Nuestra Señora de Las Mercedes

Zea (Mérida); Lobatera (Táchira)

23 y 24


Virgen de las Mercedes

Onoto (Anzoátegui), Aponte y Trilla (Aragua); Río Chico, Curiepe, Las Mercedes en Caucagua (Miranda)

24


San Miguel

Altagracia de Orituco (Guárico)

28


San Miguel Arcángel

Mérida (Mérida)

29


San Jerónimo

Santo Domingo (Mérida)

30


Cristo de la Salud de Petare

Petare (Miranda)

Último Domingo